lunes, 16 de noviembre de 2009

Factores que pueden originar accidentes de tránsito.

Accidentes de Tránsito



Cuántas veces encendemos el televisor para ver las noticias, y nos aparece una escena violenta, donde vemos uno o más vehículos devastados? Muchas veces escuchamos que hay muertos, que hay heridos. Algunas veces nos dicen que un conductor estaba en estado de ebriedad, otras que iba a exceso de velocidad... pero que hay detrás de estos accidentes? Son las causas de accidentes tan simples como alcohol o velocidad? Para evacuar esa duda, y preparar a los lectores a enfrentar los peligros de la calle, he decidido escribir este tema.

Por las calles transitan millones de personas, tal vez miles de animales y hay muchos obstáculos, por lo tanto, es casi imposible predecir cuál será la causa del próximo accidente. Los accidentes son acciones violentas que ocurren de manera INVOLUNTARIA. Recalco la palabra anterior porque muchas personas se percatan de un accidente fatal, e inmediatamente juzgan y hasta tratan de matar al sobreviviente, sin analizar la situación. A veces la persona que muere es la culpable, a veces es el sobreviviente, otras veces no hay culpable o varias partes tienen cierta culpabilidad.A continuación voy a explicar las que yo considero son las causas de accidentes de tránsito:


· Velocidad.
· Estado del conductor.
· Estado del vehículo.
· Estado de las carreteras.
· Factores externos.




Velocidad



Cuando hablamos de velocidad, posiblemente pensemos en exceso de velocidad. Ciertamente transitar a velocidades muy altas, aumenta la posibilidad de sufrir mayores daños físicos, a mayor velocidad, mayor es el golpe. Eso es una verdad a medias, ya que no sólo la alta velocidad es causa de accidentes. Un vehículo que se detenga media pista, es decir que reduzca su velocidad de golpe, puede llevar a un desenlace fatal.

Mi experiencia me dice que la velocidad correcta, es aquella que me permita reaccionar ante algún obstáculo sorpresa, pero que al mismo tiempo me permita evitar ser alcanzado o golpeado por otros vehículos. Algunos conductores de poca experiencia conducen lentamente cuando sienten miedo o se sienten perdidos, yo espero que nunca los sorprenda un vehículo más grande por atrás porque puede significar su fin.
La capacidad del vehículo es algo muy importante a considerar. Hay vehículos que tienen como velocidad máxima 140 km/h, en realidad ese es el promedio que hay por las calles. Algunos vehículos no logran alcanzar ni esos 140 km/h, mientras otros carros muy modernos y deportivos, alcanzas esas velocidades con mucha velocidad.

Un vehículo que es capaz de desarrollar 280 o 300 km/h tiene mejor sistema de frenos, más torque y compresión en el motor, por lo tanto, una velocidad de 140 km/h no significa tanto para los mismos. Moraleja, si le gusta correr, mejor hágalo en un vehículo capaz que vaya a media máquina, en vez de fundir una chatarra que se quiere hacer pedazos a esas velocidades.

Estado del conductor

Los vehículos muchas veces son máquinas muy potentes pero todas son conducidas por un ser humano. Un ser humano con emociones, con una salud muy vulnerable y con capacidades limitadas.
Montarse a manejar un vehículo en esta de ebriedad o bien drogado no son las únicas formas de ser un peligro al volante. Conducir un vehículo luego de ser despedido injustamente de un empleo, de cortar con una novia, de haber pasado una muy mala noche de poco sueño, son algunos ejemplos de personas muy peligrosas al volante.

Los oficiales de tránsito tienen un aparatito para medir la cantidad de alcohol que podría circular en el torrente sanguíneo. Para luchar contra la marihuana, cocaína o alguna otra droga ilegal, no tienen ninguna herramienta. Las drogas legales o medicinas también pueden disminuir la capacidad de conducir bien, pero no las tomamos en cuenta, al igual que los problemas de salud como una buena depresión, mucho estrés, ira o exceso de felicidad.

Si con una ley que manda a los borrachitos a prisión y los deja sin auto, se siente muy seguro en las calles, déjeme decirle que está muy equivocado. Los seres humanos somos débiles física y mentalmente generalmente. Pero al menos con esas multas tan altas muchos oficiales pueden cobrar buenas mordidas a los borrachitos.



Estado del vehículo



El mejor de los conductores puede sufrir el peor de los accidentes si conduce un vehículo en mal estado. Un vehículo en mal estado, es aquel vehículo que es capaz de circular, pero que en cualquier momento puede fallar.

En Costa Rica tenemos a la empresa RITEVE, que nos revisa una serie de tecnicismos superficiales como emanación de gases, visibilidad, estado de las llantas, luces, repuestos, capacidad de frenado entre otras. Sin embargado, quedan por fuera factores muy importantes cómo lo son el estado del motor, estado del embrague, faja de distribución.

Dado que esa empresa es sólo una excusa para cobrar dinero, recomiendo a los conductores a acostumbrarse a sentir el vehículo. Cuando algo empiece a sonar, a sentirse fuera de lo normal, no lo piensen mucho y traten de repararlo. A la larga sale más caro realizar una reparación mucho después, ya que una pieza mala, puede ocasionar el desgaste acelerado o mal funcionamiento de otros componentes, eso o una fatalidad.



Estado de las carreteras



Señalización, iluminación, buen estado y un buen diseño son algo deseable en una vía. Entre peores sean estas características, más difícil evitar accidentes. En mi experiencia como conductor en Costa Rica he notado que estamos mal en todos los aspectos.

Muchas señales no existen, nunca las pusieron, nunca pintaron las calles o se las han robado. Hay que reconocer que muchos ticos manejamos a pura memoria, porque hay señales de alto que sólo conocemos personas que ya hemos pasado por ahí. Recomiendo a cualquier conductor manejar con mucha prudencia en cualquier carretera que no conozca, no seguir esta regla puede ser fatal.

Si hablamos de iluminación, muchas veces los postes están quemados, tienen una luz muy débil o nunca han puesto un poste en el sector. En estas condiciones, tenemos que recordar que nuestra luz larga puede tener un alcance de 12 a 20 metros si tenemos buenas luces, o de 6 a 12 metros si las luces son regulares. Esta distancia, es la que tenemos para actuar en caso de que nos aparezca un elemento sorpresa. Si la luz es muy mala, lo más recomendable es no superar los 60 km/h.
El estado de las calles es muy malo, tenemos huecos a veces ligeros, otros muy profundos, tenemos también parches que convierten la calle en hueco. Las causas de los huecos son las lluvias, los árboles grandes cerca de carretera, mala planificación de AyA y fugas, y también la circulación de buses y tráiler con exceso de carga a exceso de velocidad. Sea como sea, muchas veces los huecos más graves nos obligan a invadir un carril sólo para esquivarlo. A veces es, o chocamos contra lo que venga, o nos matamos en ese precipicio.

Finalmente no podemos olvidar la planificación vial. Tenemos calles que son para manejar el flujo vehicular de hace 30 años. Como consecuencia tenemos serios problemas de embotellamiento, que generan conductores atrasados y estresados, que buscan como evitar las presas, y apenas tienen oportunidad, corren para recuperar tiempo.







Factores externos



De repente nos empieza a llover muy fuerte, lo cual nos afecta la visibilidad, la capacidad para frenar. Nos podemos topar un niño, un anciano, un ebrio caminando por media calle, o nos puede aparecer un animal suelto. Todo eso son factores sorpresas, que nos pueden causar un accidente.

Algunas veces no se pueden evitar, pero otras veces sí. Saber frenar bien es importante en estas situaciones. El freno nunca debe activarse en seco y mucho tiempo, menos en una moto porque un derrape puede ser fatal. Se frena en seco si la velocidad es inferior a 60 km/h. De lo contrario, la mejor opción es reducir la velocidad y volver a acelerar suavemente soltando el freno para evitar un derrape.

Bueno espero que con eso tomen algo de consciencia al conducir, no es una garantía para evitar accidentes, pero por lo menos es una guía para evitarlos. Yo ya tengo 2 accidentes en carro y 5 motos en mi currículo, y lo que he aprendido, es que por más leyes o multas que existen, cada vehículo, cada peatón, cada obstáculo y cada animalito en la calle, representa un riesgo al que todos estamos expuestos, y no podemos ignorar. Manejar a la defensiva, no sólo respetando la ley, sino esperando que cualquiera la irrespete, es lo más seguro.

Fuente:
PERIODICO SEGURIDAD VIAL

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