lunes, 16 de noviembre de 2009

Accidentes de tránsito en Costa Rica.

Accidentes de tránsito en Costa Rica

Los accidentes de viales son una de las causas más importantes de pérdida de años de vida en Costa Rica, puesto que matan a muchos adolescentes y adultos jóvenes. Las causas de estas muertes son diversas pero caben principalmente en las categorías:

Falta de educación vial de todos los conductores del país
Mal diseño geométrico de nuestras carreteras.

ACONVIVIR es una Asociación preocupada por la seguridad de todas las personas, pero en especial de aquellos que no usan medios de transportes motorizadas: como peatones y ciclistas. La utilización de la bicicleta en un medio ordenado y controlado, como medio de transporte alternativo, es una buena opción para disminuir los costos en el sector del transporte de una ciudad. Existen países donde cada día más la utilización de la bicicleta aumenta, y se le da mayor prioridad como medio de transporte. En países europeos como Holanda o Dinamarca, la planificación ha priorizado su desarrollo en base a medios de transportes alternativos dentro de las zonas urbanas, de una manera seguro, disminuyendo la cantidad de viajes realizados por modos motorizados. En Latinoamérica se tienen también grandes ciudades con una política de desarrollo urbano enfocado hacia el peatón, como Bogotá, Colombia o Curitiba, Brasil.

Además nuestra red vial esta cada día más congestionada, el costo de realizar un viaje en ella aumenta progresivamente y más aun si es en un vehículo propio. Actualmente se estima que la viajes en bicicleta inferiores a 7km rondan el 2% del total de los viajes realizados en la GAM, y los viajes a pie rondan el 24% del total de todos lo viajes realizadas (1). Esto sin contar con los viajes de recreación que se realizan todos los días por salud y diversión, que son otra cantidad considerable y en los cuales suceden gran cantidad de accidentes, de los cuales lastimosamente, la mayoría no se reportan.

Algunos factores que aumentan la ocurrencia de accidentes:

Altos porcentajes de tránsito pesado
Carreteras de alto flujo que atraviesan las poblaciones
Las características geométricas
Pobre visibilidad vertical y horizontal
Ausencia de Espaldones
Imposibilidad de rebasar vehículos lentos (y ciclistas)
Conductores ebrios, cansados, jóvenes e inexperimentados
Distracciones para los conductores.

Por otro lado, en cuanto a costos económicos, según el MOPT se estima que los accidentes de tránsito tienen un costo del 1% del PIB nacional, y la recuperación por cada herido, en promedio, tiene un costo de más de 20 millones de colones (finales del 2001).

Las estadísticas con las que se cuentan son tomadas del archivo de partes del COSEVI, en el cual se encuentran una cantidad de accidentes donde se involucran ciclistas, sin embargo no se confía mucho de su veracidad en cuanto al detalle porque en ocasiones los accidentes con ciclistas son apuntados por los oficiales de tránsito como accidente con peatón y lo mismo sucede al contrario, y también en muchas ocasiones estos accidentes pasan desapercibidos porque no se tramitan o el oficial de transito nunca llega a la escena del mismo.



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